Emmaous or Oulammaous? Luke’s Use of the Jewish Scriptures in the Text of Luke 24 in Codex Bezae
1 de gener de 2002Revista Catalana de Teologia I (1976) 79-158.
Sobre los escritos Pseudoclementinos y la fuente común (Grund- schrift) o escrito originario (= O) de! las dos recensiones actuales (H = Homilías y R = Recogniciones) se han formulado las más va- riadas y disparatadas hipótesis l. No contentándose con el postulado de un escrito fundamental (O), se ha pretendido ir más allá formu- lando ulteriores hip6tesis sobre las posibles fuentes del O de las Pseu- doclementinas. Mi única pretensión, al abordar de nuevo tan com- plicada temática, fue simplemente terciar en la discusión sobre el alcance del escrito originario (0) con la aportación de nuevos y más precisos instrumentos de trabajo.
Solo en consecuencia, a la vista de los resultados obtenidos, se han ido esfumando buena parte de las fuentes pretendidamente asignadas al O. Al final del presente artículo, y solo a modo de ensayo, sugiero un nuevo camino para dar con las fuentes del O, a la vez que intento datar esa compilación.
Las_Pseudoclementinas